Alg-a Lab no QUAM 012
martes, 2 de outubro do 2012, por madamme.

Alg-a Lab e Verbenas Periféricas, seleccionadas na convocatoria aberta do QUAM 2012, Seminario e fórum de debate sobre prácticas artísticas, procesos educativos e espazo social.

05-06.10.2012

Programa de intervenciones

María Acaso [rEDUvolución] + Elena Bartomeu / Tània Costa / Octavi Rofes [creatividad y realidad indexada] + Victoria Gil-Delgado / Diego del Pozo [pedagogías críticas y prácticas culturales - Las Lindes/CA2M] + Montserrat Cortadellas / Jordi Martí Font [escuela, supervivencia y posibilidades] + Belén Sola [educación y acción cultural-DEAC-MUSAC] + José Luis González [arquitectura, patrimonio sociocultural, educación y reflexión crítica -Proxectoterra] + Oriol Fontdevila / Laurence Rassel / Linda Valdés [Archivo y prototipos en código abierto -Fundació Antoni Tàpies] + AMASTÉ [co-creación, autogestión, procomún, emprendizaje social] + Arturo / fito Rodríguez Bornaetxea [educación artística y acción política] (participa con un texto) + Proyectos y ponencias seleccionadas en convocatoria abierta: Abaoaqu - Cinema en curs + Alg-a Lab - Verbenas Periféricas + Agata Ruchlewicz-Dzianach -Your [un]usual wedding + Colectivo Mobiolak - Artistas de repente + CMPPO - Parelles Artístiques + Pedagogías Invisibles - En Construcción + Les Salonières - Zona Intrusa + Exprimento Limón - ENSAYO- ERROR

> Temas, participantes y orden de intervención

> Acceso al formulario de inscripción al FORUM. Abierto hasta 30.09.2012

MECANISMOS DE POROSIDAD

En esta edición de la QUAM se quiere impulsar el análisis, el debate y el encuentro a partir de proyectos que relacionan el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas, las prácticas educativas y sus incidencias en el contexto social.
Esta no es la primera de las aproximaciones que sobre el tema se realiza desde ACVic; de hecho, en sus tres años de actividad ha focalizado su labor en las conexiones entre prácticas artísticas, procesos educativos y su articulación con el espacio público, impulsando desde esta orientación diversos proyectos. En octubre de 2009 se realizó un primer seminario internacional que bajo el título Acciones Reversibles, agrupó a una serie de creadores, educadores y productores culturales que desarrollan proyectos en el contexto europeo. Después de tres años proponemos un nuevo encuentro, conscientes de que en el contexto español estos temas se han multiplicado tanto a nivel de propuestas como incrementado los foros de debate, que en su mayoría buscan y proponen sistemas y programas alternativos a los tradicionales modelos existentes.

+
Son ya la mayoría los centros de arte y museos que prestan un mayor interés a las acciones educativas, conscientes de que la formación de públicos incrementará la demanda y la participación cultural, todavía escasa. Los departamentos de acción cultural y educativa se consolidan como puntales importantes en las programaciones también por la conexión que establecen con el contexto desde el cual operan. Son capaces de dinamizar los flujos interactivos con los ciudadanos, tanto los que no mantienen una relación habitual con el centro (o museo), como los que sí la mantienen. Pero también estos últimos años están siendo el escenario de los mayores recortes a nivel social, educativo y cultural que las administraciones públicas están aplicando para mitigar la crisis. Podríamos decir que nos encontramos ante un efecto de flujo y reflujo. Por un lado un flujo que ha activado nuevas experiencias desde instituciones o proyectos artísticos, fomentado nuevas interacciones y creciendo en el impulso de conectar arte y educación, y por el otro lado un reflujo intenso que es fruto de la mengua de recursos, de la falta de concreciones en políticas culturales y de la escasa demanda social en este campo. Todo a costa de consecuencias que deberán tener graves efectos a medio y largo plazo. El flujo es fruto de la inversión, la investigación, la experiencia acumulada o el interés en la gestión de nuevos procesos, y genera conocimiento, expansión, interacción y escenarios inéditos. El reflujo es fruto del desconcierto, la falta de recursos, las políticas austeras condicionadas por la presión de los mercados financieros, la desorientación en la búsqueda de soluciones, y genera desconcierto, desaparición de programas, no consolidación de logros previos y servicios públicos sin contenidos ni capital humano. Algunas de las intervenciones nos introducen en este contexto real, para poder debatir sobre posibles estrategias para afrontarlas o para impulsar nuevos escenarios posibles a partir de procesos previos.

+
El término ’artes’ desde la educación suele referirse a dos ámbitos distintos. Por un lado la educación del arte, en tanto que formación en el terreno de lo artístico (de las disciplinas y técnicas que forman parte de ellas), y por el otro la pedagogía artística utilizada como estrategia, herramienta de mediación, como estímulo de necesaria vinculación con otros ámbitos de conocimiento, por tanto de aprendizaje y emprendizaje. Las tecnologías, el diseño, el audiovisual, la comunicación... forman parte de las prácticas artísticas contemporáneas, pero también la crítica, el contexto social, político y económico, la innovación, la estrategia, el tiempo y el espacio territorial son elementos que, entre otros, están asociados a este tipo de prácticas. No es el objetivo de este seminario analizar los currículums formativos de las artes, pero sí conocer metodologías, conexiones y expansiones contaminadoras que ofrecen al enclave configurado por el enlace educación-arte, una relación fértil y una perspectiva expandida de ambos. De hecho las artes y la educación, desde este punto de vista amplificado, se establecen no tanto como una disciplina, sino como una ’indisciplina’ que huye de lo reglamentado y lo normativizado, buscando la hibridación y la alternativa transformadora en cada lugar específico, el educativo y el artístico.

+
La importancia de lo visual (audio-visual) en el contexto contemporáneo es claro y de hecho constituye una de las vías de formación y relación social en las que, cada vez con mayor comodidad e interés, se desenvuelven niños, jóvenes y adultos. Las tecnologías audiovisuales seducen, a la vez que facilitan la dispersión, dan acceso al conocimiento a la vez que te enmarañan en un laberinto de conexiones infinitas. Las tecnologías de la imagen son las que más rápidamente han evolucionado hacia una democratización y uso generalizado en el contexto global de la comunicación. Las tecnologías actuales han introducido cambios en el ámbito de la producción, difusión y consumo de textos, imágenes, sonidos, infografías y datos. El receptor es al mismo tiempo el emisor y, por lo tanto, se convierte en productor de mensajes. Esto ha constituido también una revolución en el ámbito educativo, ya que los conocimientos son permanentemente accesibles, y lo que se requieren son mecanismos y estrategias para relacionarlos, compartirlos y utilizarlos con objetivos o fines concretos. Entendiendo que las prácticas artísticas contemporáneas trazan puentes claros con estas tecnologías de conocimiento y producción; es pertinente plantear una primera aproximación técnica o incluso "artesanal" en la relación arte-educación, y en paralelo una contigüidad fundada en la creación de contenidos, establecimiento de objetivos y dinámicas de trabajo para compartirlos.

+
Algunas de las prácticas que ponen en relación arte-educación (o viceversa) se han formalizado a partir del modelo artistas en residencia en centros educativos. Un modelo que puede resolverse de diferentes maneras y aportar múltiples resultados. Una de ellas se produce cuando el artista utiliza el medio para construir una obra en la que los alumnos son los ayudantes y aprendices en el proceso. En el polo opuesto estarían las experiencias que se comparten y conectan con los profesores y el currículum. El artista residente y el propio proyecto se diluye en el contexto, donde alumnos y profesores devienen copartícipes de un proyecto compartido. Entre ambos polos existen múltiples matices. Las prácticas artísticas insertadas en el contexto educativo pueden suponer una especie de dispositivos de código abierto, siempre y cuando estén basadas en el hecho de compartir los resultados y los procesos, y donde los logros alcanzados por un grupo o un individuo, son a la vez puntos de partida para otros. Una sucesión encadenada de elementos en los que se mezcla la creatividad, la habilidad y la producción material, construida y consumida desde la experiencia compartida. Una experiencia productiva basada en la autogestión del conocimiento y sus aplicaciones.

+
El binomio educación-arte adquiere un efecto multiplicador si lo insertamos en un contexto social específico. Es decir, cuando lo focalizamos en relación con un lugar. Existen una serie de prácticas que ponen en relación el ámbito de lo artístico, lo educativo y de la acción en el espacio social. Este tipo de prácticas han sido incorporadas en los espacios institucionales, tanto artísticos como educativos. Las relaciones y negociaciones entre ambos pueden responder a la necesidad de expandir sus límites y a la voluntad de conectarse con el contexto social. Si lo que se persigue es introducir nuevas dinámicas, las relaciones entre institución arte e institución educativa deben realizarse desde el ámbito de la investigación, la producción y el debate, y no sólo desde el de la exhibición. Cuando se impulsan proyectos que conectan la esfera artística y la educativa hay que tener en cuenta los objetivos propios de cada ámbito, a la vez que los comunes. Diferentes ritmos, diferentes procesos, diferentes resultados pueden, en un momento dado, sintetizar, conceptualizar y formalizar experiencias asociadas a ambos. Maneras de hacer que se multiplican cuando se interrelacionan. //Ramon Parramon

Temas, participantes y orden de las intervenciones



Viernes 5 de octubre



09.15 h Acreditaciones y entrega de documentación
09.45 h María Acaso. Esto no es una Clase
11.00 h Victoria Gil-Delgado / Diego del Pozo. Las Lindes
12.00 h Pausa

12.15 h Belén Sola. Educación y acción cultural
13.15 h Montserrat Cortadellas / Jordi Martí Font. La escuela contra la dictadura del presente
14.15 h Pausa

16.00 h - 18.00 h Foro Abierto. Proyectos y comunicaciones seleccionados en la convocatoria
16.00 h Alg-a Lab. Verbenas Periféricas
16.30 h Agata Ruchlewicz-Dzianach. Your [un]usual wedding
17.00 h Colectivo Mobiolak. Artistas de repente
17.30 h CMPPO Centre Mèdic Psicopedagògic d’Osona. Parelles Artístiques
18.00 h Pausa
18.15 h - 19.30 h Debate con todos los participantes de la jornada conducido por Octavi Rofes

Sábado 6 de octubre



10.00 h Elena Bartomeu / Tania Costa / Octavi Rofes. Estrategias creativas en el umbral de la realidad indexada
11.00 h José Luis González. Proxectoterra
12.00 h Pausa

12.15 h 
AMASTÉ. Ricardo Antón / Idoia Azkorra. ColaBoraBora
13.15 h Oriol Fontdevila / Laurence Rassel / Linda Valdés. Abrir los prototipos
14.15 h Pausa

16.00 h - 18.00 h Foro Abierto. Proyectos y comunicaciones seleccionados en la convocatoria
16.00 h Pedagogías Invisibles - En Construcción
16.30 h Les Salonières - Zona Intrusa
17.00 h Exprimento Limón - ENSAYO- ERROR
17.30 h Abaoaqu - Cinema en curs
18.00 h Pausa
18.00 h Pausa 18.15 h - 19.30 h Debate con todos los participantes de la jornada conducido por Ramon Parramon

María Acaso
Esto No Es una Clase. Proyecto de investigación que surge de la evidencia de que los procesos pedagógicos en la educación superior son simulacros de enseñanza y aprendizaje (donde realmente nadie enseña ni realmente nadie aprende). Desde esta perspectiva se propone el uso del arte contemporáneo como formato pedagógico con la intención de convertir dicho simulacro en una experiencia transformadora. Los integrantes del proyecto han hibridado la programación de la asignatura Bases Didácticas de la Educación Artística con la semiótica visual, la sociología, la historia del arte, el arte relacional, la perfomance y la fotografía (en los contenidos, en la metodología y en los sistemas de evaluación) a través de mecanismos porosos que han permitido entender la pedagogía como una práctica artística contemporánea y el arte contemporáneo como una práctica pedagógica.
http://mariaacaso.es

- María Acaso es docente, investigadora y escritora interesada en llevar a la práctica el cambio de paradigma que la educación en general y la educación artística en particular necesitan, cambio que representa mediante el término rEDUvolution. En su trabajo podemos destacar la edición de varios textos como La educación artística no son manualidades y El aprendizaje de lo inesperado (ambos en Catarata) o Una educación sin cuerpo y sin órganos (Akal), la participación en conferencias en diferentes instituciones como The New School for Social Research (NY) o la Bergen National Academy of The Arts (Noruega) así como la dirección de diversos proyectos de investigación. 


Victoria Gil-Delgado / Diego del Pozo
Las Lindes. Proyecto de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales impulsado desde CA2M Centro de Arte Dos de mayo. Desde el interés por las relaciones entre pedagogías críticas y prácticas culturales, se realizan encuentros abiertos en los que se trabajan textos, se comparten y analizan proyectos educativos vinculados a distintas prácticas artísticas contemporáneas, se difunden materiales experimentales para ser empleados como recursos didácticos en distintos ámbitos educativos o se activan debates. Como punto de partida entienden la educación como proyecto cultural, social y, por lo tanto, colectivo, para un futuro imaginable aún por resolver.

http://www.ca2m.org/es/las-lindes

- Victoria Gil-Delgado. Es educadora en el CA2M desde su apertura en 2008 y comisaria independiente. En el CA2M desarrolla las distintas actividades educativas, en especial aquellas vinculadas con el cuerpo en la educación secundaria, la performance y los programas de familias. Ha comisariado, entre otras, "Como diría Roland Barthes ni te cases ni te embarques" en La Casa Encendida y "Qué hace alguien como tú en un sitio como este" en La Regenta, ambas junto a Beatriz Alonso.

- Diego del Pozo. Es artista, miembro del colectivo C.A.S.I.T.A. y profesor en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y su obra forma parte de diversas colecciones como las del MUSAC de León; Domus Artium 2002 de Salamanca (DA2); Junta de Castilla y León. Forma parte del grupo de investigación sobre pedagogías y formas colectivas de producción de imágenes "Subtramas" con Montse Romaní y Virginia Villaplana.

Montserrat Cortadellas / Jordi Martí Font
La escuela contra la dictadura del presente. ¿Estamos ante el fin de la escuela como espacio para el saber y el conocimiento, que busca el equilibrio social? ¿Se plantea la educación como una mercancía más? ¿Podemos hablar de práctica educativa como proceso artístico? ¿Podemos entender las prácticas artísticas como fuente de recursos aplicados a los ámbitos pedagógicos? Cuestiones que se afrontan desde un punto de vista más general sobre el papel de la escuela en relación con las políticas actuales y la realidad social, hacia un planteamiento más específico a partir de proyectos que reubican las prácticas artísticas en el ámbito del conocimiento y en el contexto de la educación.

http://culturant.blogspot.com.es | http://www.comissariat.cat/mcb
http://blocs.mesvilaweb.cat/jordimArtifont | http://deixadeserunailla.blogspot.com.es

- Montserrat Cortadellas es educadora y artista. En el ámbito de la pedagogía lleva a cabo dos líneas de trabajo, en la enseñanza reglada es formadora del ICE de la Universitat Rovira i Virgili, y desde 1993 es asesora y educadora de artes visuales en infantil y primaria. Como artista, desde 1991, realiza Estrategias de Conocimiento, un proyecto artístico pedagógico en relación con numerosos colectivos, en su mayoría ajenos al arte contemporáneo. En 2011, junto con Marta Ricart inicia el proyecto CultuRant. 


- Jordi Martí Font, profesor, miembro de la CGT (Confederación General del Trabajo), del Ateneu Llibertari Alomà, del Col·lectiu Independentista del Priorat. Publica en el blog Prendre la paraula en Vilaweb.cat

Belén Sola
Educación y acción cultural. Presentación general de las líneas de trabajo desarrolladas en el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC entre 2005 y 2010, caracterizado por la relación con el territorio, la mediación y producción a través del arte y las acciones educativas. Desde esta experiencia se propone un análisis y reflexión sobre las urgencias actuales marcadas por los condicionantes económicos, políticos y coyunturales que afectan a las instituciones culturales y los proyectos que impulsan. ¿Cómo mantener cierta congruencia y dotar de sentido las propuestas de mediación e inclusión de públicos con las carencias estructurales, humanas y económicas que se plantean en estos momentos?

http://deacmusac.es

- Belén Sola es Licenciada en Historia del Arte, Master en Restauración Arquitectónica y Especialista en Didáctica del Patrimonio. Diploma de Estudios avanzados por la Universidad de León sobre Arte y feminismos en Latinoamérica. Desde el año 2003, crea, dirige y coordina el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC. Su trabajo está ligado al arte contemporáneo, definiéndose en una práctica educativa mixta, que investiga en las relaciones entre creación, educación y transformaciones sociales. Es coautora y editora del libro "Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad". MUSAC. 2010.

Elena Bartomeu / Tània Costa / Octavi Rofes
Estrategias creativas en el umbral de la realidad indexada. Las estrategias didácticas orientadas a fomentar la creatividad han utilizado la ficción para generar tensiones necesarias entre el marco teórico y la realidad. ¿Sigue siendo válido este modelo cuando los dispositivos tecnoculturales contemporáneos se adelantan a la realidad visible y generan indicios de fenómenos pre-emergentes? ¿Cómo se pueden hacer propuestas de futuro en un presente de realidad indexada? (El término realidad indexada, acuñado por este grupo de investigación*, hace referencia a aquella realidad que se define por lo que indica, no por lo que es en sí)

- Elena Bartomeu, doctora en Bellas Artes, profesora de Arte, Diseño y Sociedad, Diseño de Elementos de Identidad, y Ergonomía, Percepción y Usabilidad del Grado de Diseño de Eina.
Su principal tema de interés es el estudio de los procesos de creación de significado a través de soportes multimodales.



- Tania Costa, doctora en Bellas Artes, profesora de Últimas Tendencias del Diseño, y Taller de Artes Visuales del Grado de Diseño de Eina.
Su ámbito de estudio principal son las prácticas artísticas y de diseño que inciden en el espacio social, procurando elementos de crítica, innovación o mejoras en dinámicas de colectividad.



- Octavi Rofes, antropólogo, profesor de Arte, Diseño y Sociedad, y Diseño de Elementos de Identidad del Grado de Diseño de Eina.
Ha realizado investigación etnográfica en la producción cultural de localidad y últimamente se interesa por el análisis de procesos creativos en redes de relaciones interpersonales.



(*)Grupo de Investigación en Prácticas Avanzadas de Arte y Diseño Eina, centro universitario de diseño y arte de Barcelona, adscrito a la UAB

Oriol Fontdevila / Laurence Rassel / Linda Valdés
Abrir los prototipos ¿En qué medida el archivo histórico de una institución cultural puede convertirse en una herramienta para el desarrollo de proyectos colaborativos? ¿En qué medida la investigación y la reflexión en torno a la producción cultural pueden desencadenar nuevos escenarios de interrelación de los museos con la sociedad? Prototipos en código abierto es un programa de investigación en red que impulsa la Fundació Antoni Tàpies y que se basa en ensayar respuestas para estas cuestiones, con la articulación de un espacio de encuentro entre diferentes grupos, organizaciones y centros de educación, y el desarrollo de proyectos de investigación e intervención en torno a las prácticas artísticas contemporáneas. El proyecto se desarrolla desde el área Artes combinatorias y cuenta con la colaboración de diversos grupos asociados.

http://www.fundaciotapies.org/blogs/prototips

- Oriol Fontdevila es comisario y crítico de arte. Forma parte del equipo gestor de Sala de Arte Joven de la Generalitat de Catalunya y actualmente desarrolla los proyectos Prototipos en código abierto, en la Fundació Antoni Tàpies, y De cómo convertir un museo en arena, en el Museo Joan Abelló. Es coordinador del programa study 2012-2013 en A * desk Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo. Colabora en diferentes publicaciones y programas de máster universitarios.



- Laurence Rassel es directora de la Fundación Antoni Tàpies. Ha sido miembro del equipo de Constant. Organización basada en Bruselas, Constant desarrolla, entre otros, un trabajo de investigación alrededor del pensamiento y las prácticas artísticas feministas, así como también una labor de análisis crítico sobre la propiedad intelectual en el ámbito de las nuevas tecnologías. Entre 2001 y 2006 Rassel ha sido coordinadora de proyectos de ADA, una red de centros belgas de formación para mujeres que promueve el conocimiento de las nuevas tecnologías como herramienta de integración.



- Linda Valdés es responsable desde el año 2008 de el página web y del material audiovisual de la Fundación Antoni Tàpies, Barcelona. Ha formado parte del equipo del proyecto Artes combinatorias y de la red de trabajo Prototipos en código abierto de la Fundación Antoni Tàpies. Actualmente es parte de Equipo-libre, de una plataforma de investigación y acción transterritorial y colaborativa construida en torno al interés de sus participantes para la articulación del espacio del arte con la acción crítica.




José Luis González
Proxectoterra. Es un proyecto de cooperación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia con el mundo de la educación de carácter no universitario y obligatorio, a través de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, con el ánimo de contribuir a mejorar la formación del alumnado sobre identidad territorial y arquitectura en Galicia. Constituye un punto de encuentro para conocer cómo se ha ido construyendo el territorio gallego, a la vez que fomenta la reflexión crítica sobre el patrimonio construido, la tradición heredada, las prácticas arquitectónicas o las ocupaciones del territorio que se deben evitar. En esta propuesta han participado, a lo largo de sus doce años, unos mil profesores en actividades de formación y desarrollo. Sus materiales pedagógicos están accesibles en todos los centros públicos y en la mayoría de los concertados gallegos. Su programación ha trascendido el mundo educativo para hacerlo visible a la ciudadanía, con el programa “Xentes, espazos e lugares” se ha desarrollado una propuesta multimedia con Xornal de Galicia y un ciclo de conferencias con el MARCO de Vigo.

http://proxectoterra.coag.es

- José Luis González es maestro de Educación Primaria y, actualmente, coordina los grupos docentes de Educación Infantil y Primaria que trabajan en la elaboración y puesta en práctica del Proxectoterra. Ha sido Premio de Innovación Educativa por la Xunta de Galicia, coordinador de programas educativos del Ayuntamiento de A Coruña, director y ponente de cursos de formación del profesorado, coautor de libros como “La Pedagogía de Valores en Galicia”, “Espacios para la Infancia y la Juventud”, “Escuela y Diversidad” y colaborador-articulista en revistas educativas de ámbito gallego y estatal.

ColaBoraBora / AMASTÉ
ColaBoraBora es una isla entre la realidad imperante y el deseo proyectado, en la que suceden distintos tipos de acciones y procesos para la generación de otras formas de relación, organización, producción y consumo en torno a lo común, lo libre y lo abierto. Un paraíso en proceso de exploración en el que la orientación es a partir de cuatro puntos cardinales: el procomún, el código abierto, las prácticas colaborativas y el emprendizaje social. Un i-cosistema poblado por una comunidad emergente, heterogénea, inclusiva y mutante, que se reúne alrededor de iniciativas socialmente transformadoras, desde lo cotidiano, lo pequeño, lo cercano y lo afectivo. Un espacio de encuentro y facilitación, un laboratorio ciudadano de reflexión en acción desde el que formular preguntas que quizá parezcan nuevas, pero que son las mismas de siempre: ¿Cómo nos preparamos para producir entre iguales y crear valor común? ¿Cómo podemos reclamar un gobierno entre iguales y ser capaces de autogestionarnos? ¿Cómo podemos convivir en comunidad de un modo sostenible y co-responsable? 
www.colaborabora.org

- AMASTÉ es una oficina de ideas especializada en articular procesos y dispositivos de mediación que fomenten la imaginación, la reflexión activa, el espíritu crítico y el empoderamiento ciudadano. Un laboratorio de proyectos colaborativos, relacionales y participativos, experimentales, transformadores, de utilidad pública y en conexión con el contexto. Desde 2001 llevan trabajando en red, desde la creatividad aplicada, transversalizando funciones como: el diseño de sistemas y procesos de modo colaborativo; la facilitación de herramientas y metodologías emancipatorias al servicio de las personas, las comunidades y las organizaciones; el desaprendizaje y la educación expandida a través de talleres, cursos, juegos o covivencias, basadas en aprender del otro; las prácticas artísticas y culturales, contextuales y transdisciplinares; la investigación colectiva y militante, principalmente de carácter aplicado; los planes y acciones de comunicación basadas en generar conversaciones; o la implementación de proyectos a pie de calle a partir de prototipos en continua redefinición. ColaBoraBora es un proyecto colectivo coordinado desde AMASTÉ www.amaste.com

Arturo / Fito Rodríguez Bornaetxea
¿Por qué hacemos lo que hacemos? Apuntes sobre la educación artística en la época de los rescates. La educación no solo ha de adaptarse a los cambios sociales sino impulsarlos y orientarlos. Hoy, el reto de la formación artística es localizar formas de pensamiento alejadas del simplismo que, más allá de su aportación al paisaje mediático y al imaginario colectivo, actúen sobre la circunstancia política.

http://www.tobogangigante.net | http://fundacionrdz.com

- Arturo / Fito Rodríguez Bornaetxea es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco EHU / UPV. Integrante del colectivo “Fundación Rodríguez” entre 1994 y 2012 y miembro de Asamblea Amarika, de Vitoria-Gasteiz. Es comisario de exposiciones, escribe en medios especializados y es organizador de diferentes proyectos de carácter artístico y cultural.



+ Proyectos y ponencias seleccionadas en convocatoria abierta

Abaoaqu
Cinema en curs es un proyecto que cuenta con ocho ediciones con el fin de crear vínculos estructurales entre la creación cinematográfica y la educación. El programa tiene dos grandes objetivos: formar espectadores sensibles, activos y autónomos, con capacidad crítica e interés por manifestaciones cinematográficas y culturales diversas, y explorar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en la escuela y el instituto con alumnado de 3 a 18 años. Articula en cuatro ejes: La intervención regular y continuada de profesionales del cine en los centros educativos. El descubrimiento del arte cinematográfico a partir de una metodología que vincula la práctica creativa y el visionado de fragmentos películas. La formación de los maestros y profesores mediante herramientas instrumentales y metodológicas con capacidad de articular contenidos transversales. El proyecto se plantea como laboratorio de investigación aplicada, capaz de generar propuestas, materiales y metodologías extensibles a cualquier contexto educativo. http://www.cinemaencurs.org

Agata Ruchlewicz Dzianach
Your [un]usual Wedding es un proyecto artístico y participativo que involucró a los ciudadanos del distrito de Berlín-Wedding. Un trabajo sobre la memoria diaria e íntima de los lugares conocidos. El proyecto se llevó a cabo como un proceso abierto, basado en las conversaciones con la gente y la fragmentación del mapa del barrio. Durante 6 meses, trabajó diariamente con organizaciones locales y centros culturales. Como resultado se realizó una instalación interactiva que se exhibió en la parte interior y exterior de la Galería Supermarkt en Berlín. Imitando mecanismos de publicidad directa se distribuyeron textos aportados por los participantes sobre la memoria del barrio. http://www.ruchlewicz-dzianach.pl

Alg-a Lab
Verbenas Periféricas es un laboratorio de cooperación social a través del arte, nacido en el espacio Alg-a Lab que relaciona su actividad y la de sus residentes temporales con la “parroquia” de Valladares (a las afueras de Vigo). El arte como forma de conocimiento y mediación a través de los imaginarios de las personas que habitan en la zona. Aglutina diferentes proyectos o acciones específicas, dependiendo de las situaciones, intereses y recursos disponibles. A medio plazo persigue multiplicar Verbenas Periféricas en otros contextos similares en el contexto de Galicia. El proyecto combina diferentes conceptos como , medio rural, participación comunitaria, pedagogías colectivas, cartografías, procomún, cultura libre, territorio
http://verbenasperifericas.wordpress.com/

Colectivo Mobiolak
Artistas De Repente es un proyecto que tiene como objetivo crear un espacio de reflexión alrededor de la función del arte y del artista mediante un taller participativo dirigido a adolescentes. Funciona como un espacio laboratorio que impulsa el acercamiento y participación de la ciudadanía dentro de la institución cultural/artística. Un proyecto site-specific, itinerante y abierto que trata de crear puentes de unión entre los adolescente y las instituciones artístico-culturales contemporáneas de cada una de las localidades que acogen el proyecto, con la premisa de intentar romper con ciertos tabúes que existen sobre el arte contemporáneo. http://artistasderepente.wordpress.com

Exprimento Limón
ENSAYO- ERROR es un proyecto que combina la educación del pensamiento científico y la potencialidad que supone la exploración artística. El proyecto aspira a contribuir al papel educador del arte fuera del ámbito estrictamente artístico y a la normalización de las estrategias propias de la educación artística como metodología de transformación social. EXPRIMENTO LIMÓN es una asociación cultural dedicada a la educación artística y a la creatividad social. http://www.exprimentolimon.org

CMPPO (Fundació Centre Mèdic Psicopedagògic d’Osona)
Parelles Artístiques, experiències creatives per la salut mental
Parelles Artístiques es un proyecto que estimula la producción de experiencias creativas realizadas entre dos creadores, uno de los cuales es usuario de los servicios de salud mental. Se prioriza el proceso a través del diálogo, la experimentación, los vínculos y el proyecto común. Tiene dos grandes objetivos, el primero es el de sensibilizar a la sociedad sobre la salud mental, rompiendo mitos y estigmas existentes, mostrando una cara más positiva y amable de las personas que tienen alguna dificultad o están en situación de riesgo de exclusión social. Otro de los objetivos es potenciar las habilidades y disminuir las dificultades de estas personas para que puedan participar activamente en su comunidad, logrando una mejor competencia en sus actividades cotidianas. A lo largo de las cinco ediciones han participado 82 creadores. http://www.cmppo.cat/

Les Salonières
Zona Intrusa es un proyecto que despliega procesos artísticos y educativos en el seno de diversos institutos, en colaboración con el profesorado y en el marco del horario curricular. El colectivo Las Salonnières han dirigido las últimas ediciones de un proyecto que desde un inicio ha sido impulsado por el Instituto de Cultura de Mataró. En esta última edición han llevado a cabo una reflexión compartida sobre los conceptos de identidad, de género y de "performatividad". En el transcurso del proyecto los jóvenes sufrieron momentáneamente algunas mutaciones modificando su actitud, hábitos de comportamiento e indumentaria, para construir otras formas de representación de sí mismos, poniendo en juego y en escena su identidad. Las fotografías resultantes pasaron a ocupar los mupis de la ciudad.
 http://www.salodete.org

Pedagogías Invisibles
En Construcción es un proyecto cuya intención ha sido revisar el concepto tradicional “taller de familia” que se viene realizando en los museos y centros culturales para transformarlo en lo que denominan “talleres intergeneracionales (0-99)”. Pedagogías Invisibles desarrolla una metodología de trabajo que tiene como objetivo detectar, analizar y transformar las pedagogías invisibles de los distintos lugares en los que se produce el aprendizaje. Esta metodología puede aplicarse a cualquier contexto educativo (colegios, institutos, universidades, museos, centros de arte, contextos comunitarios, etc.) para, de este modo, poner freno los mecanismos de reproducción sin reflexión, que impiden que se produzca un aprendizaje activo y participativo. http://pedagogiasinvisibles.blogspot.com.es

Enviar comentario
Comentarios
2 de outubro do 2012 05:05, por madamme

parabéns !! tamén a nosa compañeira de viaxe Ágata Dzianach, tamén selecionada para o QUAM

5 de outubro do 2012 07:22, por mdmme