Tras cuatro años de desarrollo el proyecto Reactable del grupo de investigadores de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra se ha convertido en una realidad, hasta el punto que la cantante islandesa Björk ha decidido utilizarlo en su última gira de conciertos, que comenzó el pasado 27 de abril en Coachella, California.
El ¿la? Reactable es un instrumento musical de síntesis electrónica que consiste en una mesa redonda luminosa sobre la que se posan unas fichas transparentes que desempeñan una función distinta dentro del conjunto (generadores de sonido, filtros o moduladores de ondas) y que al moverse, rotarse y desplazarse por la superficie van creando y modificando el sonido en tiempo real. Según Sergi Jordà, uno de los creadores del instrumento, una de las características técnicas que lo hacen único es que puede ser tocado con una mano, varios dedos, por una o más personas.
Estas posibilidades de ejecución tan llamativas, resaltadas por piezas fluorescentes y conexiones visuales luminosas. Además se puede acompañar de un proyector que muestre la ejecución al público, tal y como ocurre en los conciertos de Björk.
Quien desee disfrutar en directo del Reactable y comprobar lo espectacular de la ejecución con este singular instrumento pueden asistir a cualquiera de los conciertos que dará Björk pertenecientes a la gira de presentación de su último trabajo, Volta, en nuestro país del 13 al 18 de julio en Bilbao, Segovia y Madrid.
bjork sabe muito ... tódolo que despunta o acolle no seu escenario.
reactable incrible.
Tamén e das poucas que teñen cartos pa levalo.
¿ Canto pode custar un chintofano destes ?
...eu o pillaba encantado agora mesmo