Casas Viejas contra la manipulación
mércores, 5 de decembro do 2007, por nela que.
categorías: Acción Social

CASAS VIEJAS INFORMA:
Cuando emprendimos esta lucha éramos conscientes de que nos enfrentábamos a un enemigo múltiple y poderoso. Aún así creemos que merece la pena y no vamos a dejarnos amedrentar, por lo que queremos aclarar, para el que quiera escucharnos, los siguientes puntos:

*1º Sobre las acusaciones de relación con ETA:*

Exigimos una rectificación pública a la Policía.en relación a las acusaciones que vinculan al colectivo con ETA, su entorno o el incidente de la Giraldilla, así como a los medios de comunicación que las han
difundido.
CASAS VIEJAS INFORMA:
Cuando emprendimos esta lucha éramos conscientes de que nos enfrentábamos a un enemigo múltiple y poderoso. Aún así creemos que merece la pena y no vamos a dejarnos amedrentar, por lo que queremos aclarar, para el que quiera escucharnos, los siguientes puntos:

Estas manifestaciones han sido realizadas sin base alguna, con un claro desprecio a la verdad y con la única intención de desprestigiar al movimiento.

*2º Sobre los actos violentos realizados supuestamente por Casas Viejas:*

El colectivo ha apostado y apostará siempre por la desobediencia civil no violenta. Así lo demuestran las dos acciones que hemos llevado a cabo; la resistencia bajo tierra y la acción de hoy en el
Puente del V Centenario. Las manifestaciones que hemos organizado han sido pacíficas.
El colectivo no ha realizado ni promovido en ningún momento actos violentos.

*3º Sobre las acusaciones de torturas por parte de la Policía:*

Consideramos muy graves los hechos vividos por los compañeros. Que hay torturas en este país no lo decimos nosotros, lo dicen organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y lo demuestran otros hechos recientes como la muerte de una persona en El Ejido o las imágenes de las torturas policiales en una comisaría de Barcelona.

Respecto a Casas Viejas también hemos visto todos en los medios de comunicación acciones violentas por parte de la Policía (por ejemplo, golpeando a una chica indefensa en la cabeza) mientras que aún no hay ninguna prueba de actos violentos por parte del colectivo.

*4º Casas Viejas va a continuar su lucha no violenta.
Contra la especulación, por el derecho a la vivienda, por el uso de los espacios públicos y por construir iniciativas sociales y culturales
autogestionadas y participativas. *

La acción de desobediencia civil no violenta que los compañeros están llevando a cabo hoy en el Puente del V Centenario es una prueba de ello.
Casas Viejas no ha sido desalojado, porque Casas Viejas somos nosotras y seguiremos luchando por aquello que creemos que es justo.

La estrategia de criminalización no va a conseguir que olvidemos el mensaje de fondo de nuestra lucha. Nos sentimos orgullosas de nuestros actos y estamos convencidas de que *NOSOTRAS SOMOS LAS BUENAS.*


*Que la verdad no estropee una buena noticia*

El diario ABC publicó el domingo a doble página una amplia información que vinculaba directamente a Agustín e Ibán nada menos que con ETA.

Tras la evidencia de la falsedad, el mismo periódico se ve obligado a rectificar en parte estos datos objetivos pero manteniendo el discurso principal a base de insinuaciones, suposiciones y deformaciones varias.

Las 2 páginas de mentiras del domingo son parcialmente rectificadas por un escueto párrafo al día siguiente. El primer “etarra”, Ibán, es exculpado por ABC que se justifica en la supuesta contrastación con la Policía.

Pero preguntar a la Policía no es contrastar, ya que esta misma también tuvo que rectificar. Si ABC simplemente nos hubiera llamado o hubiera leído la información publicada en otros medios habría advertido fácilmente que ni siquiera se hablaba de la misma persona. Pero lo importante para este periódico no es si la noticia era o no cierta sino lo bien que le venía a su línea editorial.

El segundo supuesto “etarra”, Agustín, pasa ahora a estar “vinculado con el incidente de las Giraldillas” lo cual tampoco es para nada cierto por lo que exigiría su rectificación.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Bilbao (¡milagro de los trasvases!) se trata de vincular a dos activistas sociales pacíficos con la socorrida banda terrorista.

El entorno de ETA crece cada vez más. La indignante costumbre de salpicar con sangre etarra a todo enemigo ideológico ha manchado ya a partido políticos parlamentarios, asociaciones, movimientos sociales, ecologistas y estudiantiles, sindicatos y al propio presidente del Gobierno.

Fuera de ETA y su amplio entorno, en una posición de supremacía moral, sólo queda espacio para la derecha más conservadora de la que ABC es todo un referente.

Utilizar algo tan grave como el terrorismo para justificar prejuicios ideológicos es indignante y una falta de respeto a los más mínimos valores éticos y morales, tanto de la profesión periodística como de la condición humana en general.

No espero que ABC se retracte de lo dicho ni matice lo insinuado de forma clara y contundente pero ya ha quedado en evidencia entre los mismos periodistas. El tiempo impondrá la verdad como ocurrió el día en que ABC se percató de que por muy bien que le sirviera ideológicamente la teoría conspiratoria del 11M ya no tenía ninguna credibilidad ni utilidad estratégica.

Por desgracia no todo lo que se publica en los medios de comunicación es periodismo. Si por alguno fuera la defensa de “su” libertad de expresión sería perfectamente compatible con la censura y condena de cualquier opinión disidente. Quizás por ello este diario sea el único que pudo ejercer este derecho durante la dictadura franquista. Pero hoy –“imperfecciones de la democracia”- existen otros medios y sus mentiras no son ya verdad oficial.

Artículo de Opinión de José García, periodista y miembro del colectivo Casas Viejas.

Enviar comentario
Categorías
nela que