Convocatoria Zeppelin 2009
sábado, 3 de outubro do 2009, por Isaac Cordal.

Dedicamos Zeppelin 2009 - Sonidos del poder / Escuchas del miedo a la reflexión acerca de cuestiones que nos vienen rondando insidiosamente desde hace tiempo. Nos preocupan los signos que podrían indicar que retrocedemos en logros y libertades de naturaleza social e intelectual, todos hechos realidad con gran esfuerzo. Acerca de esta preocupación hemos elaborado una serie de preguntas que, parcial o totalmente, deseamos que inspiren las piezas presentadas a esta convocatoria. Son las siguientes:

1. ¿Qué significa recibir y/o dar una orden?

2. El vínculo entre los verbos obedecer y oír es bien conocido. Entonces, ¿en qué términos hemos de considerar una sociedad que parece cada vez más presta a obedecer sin detenerse a pensar? ¿Qué significación tiene el vínculo entre obedecer y creer?

3. ¿Por qué tenemos necesidad de verdades absolutas, incluso en aquellos dominios donde las sabemos imposibles? ¿Por qué pensamos que ya lo sabemos todo? ¿Es o no es necesario conocer las técnicas? ¿Por qué pensamos que cualquiera puede hacer cualquier cosa? ¿Hay que recuperar el respeto por el hacer? ¿En qué medida el término arte es o no es vigente?

4. ¿En qué sentido hemos pasado de una alienación en el ámbito laboral a una alienación en todas o casi todas las instancias de la vida? ¿Está desapareciendo la consciencia de alienación?

5. ¿Qué quiere decir que el control se ejerce en nombre de la seguridad? ¿No nos sentimos seguros? ¿Por qué en nombre de la democracia admitimos lo que denunciaríamos en una dictadura?

6. ¿Sociedad del bienestar quiere decir sociedad del crecimiento? (Cage decía : "no sé si la vida se caracteriza por el progreso") ¿Por qué creemos que vivimos en el mejor de los mundos?

7. ¿Cuál o cuáles funciones tienen los sonidos en la sociedad del bienestar y el crecimiento? ¿Inciden en la pérdida de privacidad? ¿En qué medida el vecino de al lado se ha convertido en un nuevo sistema de control en manos del Estado?

8. ¿Qué importancia damos al hecho de que nuestros instrumentos para organizar sonidos estén emparentados con los instrumentos que sirven para controlar? ¿Existe relación entre organizar y controlar?

9. En un tiempo en el que los términos sufren modificaciones paulatinas hasta que su nueva acepción termina siendo regulada por ley y disentir de los criterios de otros abre la puerta a ser tachado de intolerante, ¿cómo desenmascarar la tergiversación del lenguaje sin que ello entrañe nuevas descalificaciones?

Invitamos a todas las personas interesadas en el sonido a que reflexionen sobre estas cuestiones y nos envien sus trabajos sonoros.
Las piezas serán proyectadas al espacio en un sistema de ocho altavoces los días 10, 11 y 12 de Diciembre de 2009 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

REQUISITOS

Todas las obras recibidas serán aceptadas siempre que se den las siguientes condiciones:

1. Las piezas NO deben tener una duración de más de diez (10) minutos

2. En formato de las piezas será WAV o AIFF a 44.1 khz y 16 bits. Se admiten piezas de una hasta un máximo de 8 pistas. Cada pista deberá llegar aislada en un archivo de una pista. Así, por ejemplo, el envío de una pieza para ocho pistas deberá contener ocho archivos de una pista.

3. Se debe adjuntar la siguiente documentación:
3.1. Comentarios acerca de la pieza
3.2. Biografía artística del autor
3.3. Documento firmado por el autor manifestando autorización o desautoriazación explícita para la difusión de su pieza través de Internet
3.4. Documento firmado por el autor manifestando su conformidad para que la pieza forme parte del archivo de arte sonoro de Sonoscop.

4. Los trabajos con la documentación tienen que llegar en soporte CD/DVD antes del 15 de Noviembre de 2009 a:

caos/ZEPPELIN/convocatoria
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
C/Montalegre, 5
Barcelona 08001
España

Más información en http://www.sonoscop.net o escribenos a caos at sonoscop.net

Enviar comentario
Categorías
Isaac Cordal