Cuadernito italo-alemán

Este cuadernito de viaje se fue haciendo -y deshaciendo- más o menos en el año 2005; Abarca un período de seis meses de estancia en Italia con sus viajes internos, excursiones a Alemania y retornos intermitentes a Santiago, normalmente vía Barcelona.
Y Digo cuadernito porque mide apenas una cuarta cada hoja, rasuradas casi una a una en los tiempos muertos de espera a la salida de algún tren o avión. Así y tras varias horas de aplicación de cutter –he de confesar!- alcanzó finalmente un tamaño un tanto irregular, pero desde luego muy cómodo, transportable en cualquier bolsa de mano y de ahí a cualquier lugar; A su vez estas medidas permiten un trabajo muy rápido, de escaso tiempo de secado, de modo que hay esbozos raudos y veloces de breves recorridos en metro por ejemplo… o de esperas cotidianas habituales (citas, café, cañas, etc) .
Está por otro lado, fundamentalmente trabajado a base de acuarela y pilot, aunque también incluye algo de collage, estampas, billetería de diversa índole, y curiosidades varias… ; Tambien funcionó como una suerte de agenda durante esos meses del 2005, pero sobre todo fue germen de una serie de trabajos de taller que culminaron en una exposición de nombre Milán portomarínico e la nostalgia delle vacance. (galería Sargadelsos de Milán, navidades del 2005). Así el cuaderno de viaje es en mi caso material preeliminar de otro tipo de planteamientos – a menudo de aquellos que requieren más tiempo de desarrollo- pero cuidado!- no por ello el cuaderno pierde autonomía propia; Es un glosario de apuntes e ideas que se concibe y funciona de forma independiente; ahora bien, es a menudo también la primera puesta en escena de muchos temas que después maduran (o nó!), en distintas direcciones…horror! esperemos que algunas sean acertadas!
Y En fin, nada más, pasen, vean y juzguen:

María Meijide

Enviar un comentario -