Heresy 02. Miguel Prado - Comedy Apories
luns, 14 de febreiro do 2011, por Alejandro Durán.

Miguel Prado - Comedy Apories

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Siempre encontré interesante, cuando la gente se ríe al escuchar los diminutos sonidos de la música reduccionista, de la improvisación etc... Usualmente pienso que esas risas son en realidad mas “ruido” que el propio ruido generado por los músicos. He tratado de trabajar con esos sonidos al margen de cualquier otro artificio o afectación. He tratado de objetivar la experiencia de generar ruido, olvidando cualquier regodeo ególatra muy propio de los artistas.

Estos sonidos no tienen autonomía como fenómeno. No estoy interesado en presentar una red hipercompleja de cuidadosos sonidos manufacturados, generados solo bajo la supervisión de mis consideraciones estéticas. Quiero mostrar estos eventos aislados, dispuestos en el tiempo como un “Wandelweiser Detornement”

Estas risas enlatadas, con un alto contenido como concepto, pero estéticamente sin un sentido concreto, muy turbio, tratan de funcionar como ruido, ruido que:

"exacerba la brecha entre el conocer y el sentimiento dividido por la experiencia, obligando la concepción contra la sensación"

Ray Brassier

Against an Aesthetics of Noise

Después del proceso de composición , buscando información sobre las risas enlatadas, encontré este ensayo de Slavoj Zizek que ilustra algunos aspectos de la composición.

[...]cuando yo llego a casa por la tarde demasiado agotado para comprometerme en una actividad importante, sólo sintonizo un programa de TV; aun cuando yo no me río, sino simplemente miro fijamente la pantalla, cansado después de un duro día de trabajo, no obstante, me siento relajado después del show. Es como si la TV literalmente se estuviera riendo en mi lugar, en lugar de mí. [...]

[...] el fenómeno es experimentado como "natural." Esto es lo que desquicia de la risa enlatada: Mis más íntimos sentimientos pueden ser radicalmente externalizados. Yo puedo literalmente reír y llorar a través de otro. [...]

[...] Hoy, es un lugar común enfatizar cómo, con los nuevos medios de comunicación electrónicos, el consumo pasivo de un texto o de una obra de arte ha terminado: ya no más la mirada fija en la pantalla. Yo actúo recíprocamente cada vez más con ella, entrando en una relación dialógica con ella, al escoger los programas, a través de la participación en los debates en una comunidad virtual, en la determinación directa del resultado de la trama en las así llamadas "narrativas interactivas". [...]

[...] Aquéllos que generalmente alaban el potencial democrático de tales nuevos medios de comunicación se enfocan precisamente en estos rasgos. Pero hay otro lado de mi "interacción", el cual me priva del objeto de interacción mismo: mi propia reacción pasiva de satisfacción (o lamento o risa). El objeto mismo "goza del show" en lugar de mí, relevándome de mi necesidad de gozar. ¿No damos nosotros testimonio de la "interpasividad" en un gran número de spots o posters que, como se decía, pasivamente gozan del producto en lugar de nosotros? La coca-cola enlatada y su inscripción, "¡Ooh! Ooh! ¡Qué sabor!" emula de antemano la reacción del cliente ideal. [...]

[...] En el arreglo interpasivo, yo soy pasivo a través del Otro; yo accedo al Otro el aspecto pasivo (de gozar), ya que puedo permanecer activamente comprometido, yo puedo trabajar más horas con menos necesidad por las actividades "improductivas", como el ocio o el duelo. [...]

Slavoj Zizek

Will You Laugh for Me, Please

Comedy Apories fué compuesto y realizado realized en la segunda mitad de 2010 en A Coruña.

Gracias a Diego Chamy, Marc Baron and Mattin.

Editado en Febrero de 2011 por Heresy Records.

Miguel Prado

Anti-Copyright

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