Los Chimbángueles de San Benito
venres, 18 de xaneiro do 2008, por Carlos Suárez.

Probablemente moitos estean interesados en coñecer algo da cultura latinoamericana. Este libro é pequeno fragmento desa cultura, e das ideas que poden levala á súa liberación.

Apertas a todos. Carlos

Los Chimbángueles de San Benito

“La manifestación musical que rinde culto a San Benito de Palermo es una de las más complejas de nuestra rica herencia cultural afrovenezolana. A su notable riqueza sonora se suma una elaborada ritualidad colmada de simbolismos que representa un extraordinario ejemplo de patrimonio estético. Esta herencia, al ser reinterpretada por los cultores, integra al comportamiento social los valores que emanan de la tradición. Hemos observado cómo los habitantes de esta región del Lago de Maracaibo destacan por su educación y religiosidad, y sus cofradías pueden servir como ejemplo de organización para algunas comunidades urbanas.
Aunque el presente trabajo se orienta principalmente a descifrar los contenidos musicales del chimbánguele, consideramos fundamental presentar el contexto socio-cultural y geográfico que da marco a la manifestación, como paso previo al abordaje del estudio musicológico.

Las transcripciones fueron realizadas a partir del material sonoro, recopilado en numerosos trabajos de campo. Entre los años 1997 y 2001, el autor realizó investigaciones en la zona, financiándose para ello con sus propios recursos; posteriormente, entre los años 2001 al 2004, viajó con el apoyo de la Fundación de Etnomusicología y Folklore-Fundef. Por otra parte, en el curso de la investigación y durante todo su proceso, se utilizaron y consultaron numerosas ediciones discográficas y bibliográficas establecidas por otros investigadores.

El autor realizó las transcripciones y después las ejecutó, confrontándolas a su vez con las grabaciones correspondientes para verificar su fidelidad. De esta forma, se pudieron vislumbrar aspectos fundamentales que de otro modo permanecerían ocultos, bajo la premisa de que para un adecuado desarrollo de la indagación musicológica, el investigador debe involucrarse en la manifestación que está estudiando, hasta el punto de convertirse él mismo en intérprete del género, pues de otro modo sólo obtendría una impresión superficial e incompleta de la manifestación, al no poderla percibir desde el interior mismo de su sonido y misterio.”

Los Chimbángueles de San Benito I

PDF - 4.9 MB

Los Chimbángueles de San Benito II

PDF - 6.6 MB

Enviar comentario
Comentarios
13 de xullo do 2008 04:44, por Nuno Loureiro (GPInformation)

É um livro muito interessante, que denota método na investigação. Sem proteccionismos e posições antiglobalizantes inconsequentes, mas com interesse genuíno, é importante que surjam trabalhos com esta preocupação etnocultural, que reflictam a diversidade humana em tempos de homogeneização.

5 de agosto do 2008 00:49, por Carlos Suárez

Vaia Nuno grazas polos teus comentarios. . . realmente non podía ser máis clara a túa exposición, certamente as posicións antiglobalizadoras panfletarias non serven de nada. O único que realmente é subversivo e antiglobalizador é a diversidade en se mesma. Un abrazo.

19 de novembro do 2011 08:51, por Osman Molina

Felicitaciones. Excelente trabajo de investigación.

.