Radio Sevilla - Rafael Alberti
venres, 11 de xaneiro do 2008, por Carlos Suárez.
categorías: Son

Escoiten esta pieza, dá pé a pensar se Artaud tiña razón cando dicía que:

"a realidade é terriblemente superior a calquera relato, a calquera mitoloxía, a calquera divindade, a calquera superrealidad"

Rafael Alberti - Radio Sevilla

Duración / Duration: 2’00’’

Año / Year: 2003

Intérpretes / Players: José Soler (voz/voice).

Esta pieza es un romance radiofónico-burlesco contra las alocuciones del general fascista Queipo de Llano en Unión-Radio Sevilla, durante la Guerra Civil Española (1936-39). Las charlas de este general fueron famosas por su decisiva influencia que ejercieron en los medios de comunicación adversos republicanos. Radiaba tres charlas: a las diez de la mañana, tres de la tarde y diez de la noche, y cuando ya fue tomada por los franquistas Sevilla, estableció un equipo móvil y su charla se daba en los frentes de operaciones militares. Estableció un control de interferencias para que no se oyeran las emisoras marxistas o de emitir cuando éstas dejaban de hacerlo. Este general era famoso también por su chabacanería y su afición al alcohol, de ahí que el poeta republicano Rafael Alberti lo parodiara de esta manera en su poema. Este romance fue publicado en la revista El Mono Azul (1-octubre-1936) y reeditado después en el librito El burro explosivo (Ediciones del Quinto Regimiento, 1938). Con el mismo título Alberti escribió una pequeña obra teatral dentro del llamado teatro de urgencia, donde volvía incluir este romance a través del personaje-objeto Speaker. El grupo de agitación y propaganda Altavoz del Frente, en sus secciones de Teatro de Guerra y de Radio, representó y emitió obras de Alberti.

Edición / Edition: Pieza reeditada del disco Altavoz del Frente. República 70 Anys Després 1931-2001 y Doble CD audio y catálogo “Ruidos y susurros de las Vanguardias. Reconstrucción de obras pioneras de arte sonoro (1909-1945)”, producido por el Laboratorio de Creaciones Intermedia del Dpto. Escultura. U.P.V. y editado por Allegro Records y Editorial UPV, 2004

Enviar comentario
Comentarios
12 de xaneiro do 2008 01:35, por isaac

“No queremos que los muertos sigan mandando a los vivos, que los libros dirijan nuestra vida, que la Razón y la Historia, con mayúscula, continúen teniéndonos clavados a los bancos de la escuela, rígidos y boquiabiertos, para recibir migaja a migaja el pan masticado por otras bocas. La Razón debe ser nuestra razón y la historia comienza hoy”.
Giovanni Papini. Un hombre acabado.

Categorías
Carlos Suárez