entrevista alg-a na Voz de Galicia
martes, 13 de setembro do 2005, por srpause.

Ésta é a entrevista que a voz lle fixo a Voz de Galicia a Roi Fernandez, Sr.Pause, sobre a comunidade Alg-a.

Desirée Navarro

La Voz de Galicia
Firma: Ramón Satoló | Lugar: pontevedra

Roi Fernández (1979) es un artista coruñés que lleva siete años viviendo en Pontevedra. Estudió aquí Bellas Artes y, aunque pasó cierto tiempo en Berlín y Barcelona, regresó: «No sé que tiene esta ciudad -comentaba-, pero siempre acabas volviendo». Él, junto a unos amigos, crearon una comunidad «subacuática» (lejos del orden establecido) en Internet llamada Alg-a.com (Artistas Libres de Galicia). Dejemos que nos la presente:

- ¿Cómo surgió la idea del proyecto Alg-a.com?

- La mayoría de nosotros nos conocimos en la facultad de Bellas Artes y alrededor del Festival IFI (Festival Internacional de Novas Tendencias) de Pontevedra. Cuando nos dimos cuenta de que mucha gente se iba de Galicia al descubrir que aquí no existía una infraestructura para apoyarlos, surgió la idea de crear esta comunidad digital con el fin de mantener el contacto artístico y abolir la emigración de talentos. En Internet todos nos encontramos virtualmente en el mismo lugar.

- ¿Cuál es el contenido de la página?

- En esa página uno puede encontrar cualquier tipo de arte: desde fotografía a las últimas innovaciones en el campo del arte digital. Contamos con un net-label, una especie de discográfica en la que tú puedes entrar y descargar música experimental. También se publican noticias, textos teóricos y literarios, comentarios de exposiciones y conciertos. No existe ningún tipo de censura, lo que hacemos es proporcionar el soporte para que la gente pueda publicar su obra con total libertad.

Sede

- ¿Qué expectativas de futuro tienen?

- Lo que estamos buscando ahora es un centro físico. Un laboratorio artístico, un lugar donde puedas montar tus propias propuestas y que esté abierto a todo el mundo. Tomaría como modelo el Hangar de Barcelona y sería un centro pionero en Galicia. Un espacio donde no cesara de fluir el espíritu artístico y en el que pudiéramos absorber influencias los unos de los otros.

- ¿Dónde se ubicaría?

- Mi planteamiento es llevarlo hacia la periferia y alejarlo de los centros urbanos. Una de las características principales de Galicia es el de la desmembración, no tener ningún centro, dispersarse. Hoy en día el poco arte que se muestra en la Comunidad se produce en las ciudades, cuando la mayor parte de la población está repartida en pequeños núcleos urbanos. Parece que esta gente no tiene derecho a acceder al arte ni la capacidad creativa suficiente para ser parte de él, cuando, lógicamente, eso no es verdad. De ahí viene la imperiosa necesidad de fomentar la periferia y atraer a la elite artística hacia ella.

- ¿Cómo hacer para que el artista gallego deje de emigrar?

- En Galicia parece que existe la idea general de que debes salir fuera para demostrar tu valía. Sin embargo, cuando lo haces te das cuenta de que todo lo que se produce fuera sería posible realizarlo aquí. Tenemos cierto complejo de inferioridad al pensar que no podemos estar a la vanguardia pero, después, sorprende descubrir que mucho de lo que compran las instituciones gallegas en el exterior está hecho por gente de aquí, aunque envuelto por el prestigio de haber sido realizado en lugares como Cataluña o Madrid. Disponemos de un gran potencial y creativamente somos completamente válidos, si no más, que muchos centros reconocidos de creación.

Enviar comentario
Comentarios
23 de maio do 2006 10:33, por sr pause

un apunte á cabeceira da entrevista orixinal na Voz: a frase correcta debería ser "as institucións galegas teñen certo complexo de inferioridade". que o resto xa temos bastante...
(Berio, vouche matarrr pola foto!)

.